Procedimiento aplicado a nuestra Madera

La madera la tratamos en autoclave por el sistema de Bethel de vacio-presión-vacio. Explicamos a continuacion el procedimiento.

Las diferentes piezas, ya cortadas, se ponen sobre unos contenedores metálicos (Fomeros) y se introducen en el autoclave, donde se somenten al tratamiento. Nosotros seguimos el sistema Bethel, consiste en hacer primero un vacio, para extraer el máximo de aire de las celdillas de la madera y predisponerlas a que cando entra el liquido de las disoluciones de sales de cobre (Fungicidas), y Amonios cuaternarios (insecticida) en el tanque del autoclave, se empape haciendo el efecto esponja.

U3na vez que el tanque se ha inundado con el liquido de las disoluciones de sales, se le da 12 atmósferas de presión, para forzar al liquido a que penetre por toda la madera de albura, esto es muy importante por que es lo que le va a dar la durabilidad a la madera. Sometida a esta presión la madera esta durante un mínimo de 5 horas (el tiempo depende de las secciones de la madera que se hallan metido). A continuación se saca el líquido del tanque y se vuelve a hacer un vacio para “escurrir” la madera y evitar que posteriormente esté expulsando líquido del tratamiento durante los dias siguientes, hasta que se equilibre la presión interior con la exterior.

Tenemos la madera completamente empapada, el paso siguiente es que toda esa agua se evapore dejando las sales pegadas a las celdllas. Este proceso requiere un tiempo determinado donde conviene que la madera se airee al máximo. Cuando lo que tratamos es madera aserrada, las tandas de tablas o vigas se separan mediante rastreles, precisamente para favorecer posteriormente la ventilacion de las piezas de madera su consiguiente secado.